6 de agosto – Día de la enseñanza agropecuaria

El 6 de agosto de cada año se recuerda el día de la enseñanza agropecuaria, por lo que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología felicita a las Escuelas técnicas con dicha orientación.

La fecha es considerada además como el día de los profesionales relacionados con el campo, es decir los médicos veterinarios, los ingenieros agrónomos, los ingenieros forestales, los ingenieros zootecnistas y otros.

Esto es así en función de que el 6 de agosto de 1883 comenzaron, por primera vez en el país, a dictarse clases relacionadas con las ciencias agropecuarias. Este hecho tuvo lugar en el Instituto Santa Catalina que, en ese entonces, estaba ubicado en Lavallol, provincia de Buenos Aires.

Los profesores que dictaron esas primeras clases eran profesionales belgas, contratados especialmente por el gobierno argentino con la finalidad de formar a los primeros agrónomos del país, quienes serían a su vez, formadores de formadores.

De esta manera nacieron las profesiones agropecuarias en el país, que desde entonces han estado aportando significativamente al desarrollo del sector primario nacional. Efectivamente, tanto los veterinarios como los agrónomos y otros de carreras afines, desarrollaron a lo largo y a lo ancho del país múltiples trabajos de investigación.

Aportes

Como uno de los aportes más significativos de los últimos tiempos, vale recordar la vacuna oleosa desarrollada por técnicos del INTA y que permitió liberar al país del flagelo de la fiebre aftosa del ganado.

También las destacadas variedades de algodón, de trigo, de maíz, de soja; la siembra directa, el desarrollo de mejores técnicas de cultivo y toda una labor pensada de extensión rural desarrollada junto a las familias de cada colonia o paraje, en cada lugar del país.

Autor: Villalba Ilda

Nodocente-Docente-Decana