II GEOGEBRA

II DIA DE GEOGEBRA ARGENTINA

Organizado por la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), a través del Instituto GeoGebra Lanús (IGLanús), y con la estrecha colaboración del IG Vicente López, se
celebrará el II Día GEOGEBRA en Argentina.
El encuentro se realizó el 12 de mayo de 2018, en la sede de la UNLA, ubicada en Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El objetivo de esta jornada es brindar un espacio de encuentro e intercambio de propuestas, experiencias e investigaciones basadas en la utilización de este software, donde se promuevan otros modos de asumir los desafíos que los cambios educativos actuales exigen.

Además, el Día GEOGEBRA busca contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y a la consolidación de una comunidad académica con competencias, que le permita
adaptarse a la innovación educativa mediante la integración de recursos tecnológicos en los distintos niveles.

Destinatarios

Directivos y docentes de todos los niveles educativos de Ciencias Exactas y áreas afines, investigadores, diseñadores de recursos educativos con tecnología,
interesados en temas de educación con tecnologías y estudiantes de carreras docentes interesados en el tema.

Se han definido los siguientes niveles educativos hacia los cuales se orientan las temáticas de la jornada:

Educación primaria
Educación secundaria
Educación terciario y universitaria
Formación docente

Invitados extranjeros

Agustín Carrillo de Albornoz Torres, Embajador GeoGebra de Europa
Fabián Vitabar, Embajador GeoGebra de América
Celina Abar, Instituto GeoGebra de San Pablo

Institutos invitados de Argentina

Instituto GeoGebra de La Plata, Laura del Río y Viviana Costa
Instituto GeoGebra de Formosa, Zulma Zamudio
Instituto GeoGebra de Misiones, Graciela Lombardo
Instituto GeoGebra de Tucumán, María Amelia Plaza
Instituto GeoGebra de Santiago del Estero, Lic. Raúl Paz Zanini
Instituto GeoGebra de Patagonia Austral, Mariana Torres
Instituto GeoGebra de Vicente, López Norma S. Cotic

GeoGebra es un software de matemáticas dinamicas para todos los niveles educativos que que reúne geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficos, estadística y cálculo  en un solo programa fácil de usar.


programa_geogebra_2018


Universidad Nacional de Formosa
Facultad de Recursos Naturales
Participación en el II DÍA DE GEOGEBRA ARGENTINO

INFORME

El día 12 de mayo de 2018 los docentes miembros del Instituto GeoGebra Formosa de esta casa de estudios, Gustavo Daniel Medina, Marcos Ernesto Paredes, Zulma Elizabeth Zamudio, con previa invitación, participamos como expositores en el II DIA DE GEOGEBRA ARGENTINO llevado a cabo en la Universidad Nacional de Lanús Provincia de Buenos Aires. Este evento fue organizado por el Instituto GeoGebra de Lanús y el Instituto GeoGebra Vicente López. Los temas que desarrollamos fueron : “GeoGebra y el Trabajo Colaborativo en la Educación”, Incorporación de las tic en la enseñanza: Geogebra en las plataformas educativas, presentado en forma conjunta con el Prof. Liber Aparisi de la Universidad Arturo Jauretche, “Aplicaciones de GeoGebra para la Optimización de Recursos en Ingeniería”.
Durante el receso se hizo una reunión con los referentes de los distintos Institutos de GeoGebra de Argentina y el Dr. Agustín Carrillo referente de GeoGebra por la Organización de Estados Iberoamericanos en dónde se compartieron experiencias y expectativas respecto a las posibilidades de trabajo a futuro. Se destacó la importancia de el evento Día de GeoGebra Argentino como punto de encuentro entre docentes y estudiantes que hacen uso del programa, así como también sus posibilidades para la innovación educativa.
Se analizó cuál podría ser la próxima sede para el III DÍA DE GEOGEBRA ARGENTINO y destacando la trayectoria del Instituto GeoGebra Formosa de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa y el reconocimiento académico que siempre tienen los eventos que organiza esta casa de estudios y el apoyo de las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa se eligió por unanimidad que el III DIA DE GEOGEBRA ARGENTINO se realizará en la Provincia de Formosa a cargo del Instituto GeoGebra Frmosa y que contará con la colaboración de todos los Institutos GeoGebra de Argentina.

Esp. Prof. Zulma Elizabeth Zamudio
Coord. Instituto GeoGebra Formosa