Ultimas Noticias





Bienvenidos a Nuestro Laboratorio

Winter in New York

Este espacio académico fue creado como ámbito especifico para la formación práctica de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal, de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), y de investigación aplicada sobre la silvicultura de los bosques espontáneos e implantados.

Su inicio formal se remonta al 14 de marzo de 2011 cuando el Decano de la FRN por Resolución N° 067/11, en el ámbito de esta unidad académica crea el L.S. Esta trascendental decisión es ratificada por Resolución N° 0790/11 del Rectorado de la UNaF, del 12 de mayo de 2011.

Es importante señalar que el origen informal de este espacio académico se remonta a más de dos décadas en esta universidad. En dicho tiempo el funcionamiento del equipo técnico que hoy conforma el L.S., se realizaba bajo la denominación de Cátedra de Silvicultura, primero, y luego, Grupo de Investigación de Silvicultura.

La reciente edición del libro electrónico “Investigaciones de Silvicultura en el Nordeste Argentino”, del Ing. Ftal. Víctor R. Pérez compila los principales artículos y comunicaciones técnicas de la amplia variedad de estudios realizados por los silvicultores de la UNaF.

Leer La Nota Completa

Hacer Click

1. Marco Histórico Este espacio académico fue creado como ámbito especifico para la formación práctica de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal, de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), y de investigación aplicada sobre la silvicultura de los bosques espontáneos e implantados.

Su inicio formal se remonta al 14 de marzo de 2011 cuando el Decano de la FRN por Resolución N° 067/11, en el ámbito de esta unidad académica crea el L.S.

Esta trascendental decisión es ratificada por Resolución N° 0790/11 del Rectorado de la UNaF, del 12 de mayo de 2011.

Es importante señalar que el origen informal de este espacio académico se remonta a más de dos décadas en esta universidad.

En dicho tiempo el funcionamiento del equipo técnico que hoy conforma el L.S., se realizaba bajo la denominación de Cátedra de Silvicultura, primero, y luego, Grupo de Investigación de Silvicultura.

La reciente edición del libro electrónico “Investigaciones de Silvicultura en el Nordeste Argentino”, del Ing. Ftal. Víctor R. Pérez compila los principales artículos y comunicaciones técnicas de la amplia variedad de estudios realizados por los silvicultores de la UNaF.

2. Síntesis del tipo de acciones que desarrolla el Laboratorio de Silvicultura

El Laboratorio de Silvicultura desarrolla sus prácticas y actividades en tres ámbitos diferentes:

Ámbito propio, Laboratorio propiamente dicho. En la misma se realizan o es posible efectuar: a) Análisis de semillas forestales. b) Estudios sobre la calidad silvicultural de plantas de vivero.

c) Estudios epidómetricos a partir de la lectura y análisis de secciones transversales (rodelas) de tronco. d) Cálculos y análisis de procesos productivos mediante el uso de computadoras. e) Análisis de la estructura y dinámica de ecosistemas forestales nativos e implantados, con y sin manejo forestal.

f) Asesoría a estudiantes sobre formulación, ejecución y elaboración de informes de proyectos de investigación de silvicultura. Ámbito propio, de VIVERO (campus): en el que se ejecuta tecnología de producción de plantines forestales, en el contexto de enseñanza (formación práctica) a estudiantes de la Carrera Ingeniería Forestal y de estudios experimentales (investigación aplicada).

Ámbito de CAMPO (en predios de instituciones estatales, empresas y productores privados): aplicación de técnicas y metodologías para el estudio de la vegetación y prácticas de manejo experimental de manejo forestal (podas y raleos)

3. Investigaciones en ejecución en ámbito del Laboratorio de Silvicultura

Crecimiento y producción de Melia azedarach en fajas de enriquecimiento del bosque nativo explotado del Chaco Húmedo (trabajo final del Leticia V. Ocampo para acceder al título de Ingeniero Forestal). Evaluación de la estructura y del manejo de la densidad de tres plantaciones mixtas de Melia azedarach y Grevillea robusta en Misiones, Argentina (tesis de posgrado del Ing Ftal Víctor R. Pérez para acceder al título de Doctor en Ciencias Forestales).

4. Informes disponibles de investigaciones recientes ejecutadas por el equipo técnico del Laboratorio de Silvicultura

Análisis de la influencia del sustrato en la producción de Prosopis hassleri Harms. en vivero. Autores: N.E. Lupia, V.R. Pérez, A. Hennig

Influencia de diferentes sustratos en el desarrollo de plantines de Prosopis alba Griseb. Autores: V.F. Díaz, V.R. Pérez, A. Hennig

Costos de la primera poda baja sistemática en Prosopis alba Griseb. Autores. C.D. Vega, V.R. Pérez

Evaluación preliminar de la calidad de sitio para Prosopis alba Griseb. mediante la utilización de criterios dasométricos. Autores: V.R. Pérez, G.M. Vicentini, L.V. Ocampo, C.D. Vega.

Primeras evaluaciones de los efectos del suelo en forestaciones de Prosopis alba Griseb. de la provincia de Formosa (Argentina). Autores: V.R. Pérez, G.M. Vicentini.

Crecimiento y producción de rodal de Grevillea robusta manejado por medio de raleos experimentales. Autores: V.R. Pérez, G.M. Vicentini, H. Hampel.

Manejo de la densidad en rodal mixto de Melia azedarach y Grevillea robusta y su efecto en el crecimiento del diámetro y área basal. Autores: V.R. Pérez, H. Hampel.

5. Para consultas e Informes dirigirse a:

Ing Ftal Víctor R. Pérez, responsable técnico del Laboratorio de Silvicultura. ************************************************************************* Laboratorio de Silvicultura – Av. Gutnisky 3200 – C.P. 3600 Formosa – Provincia de Formosa, ARGENTINA

Tel – Fax: 0054 – 370 – 4452241, 4454006