Charla taller sobre uso y técnicas específicas del cromatógrafo de la UNF

En el Laboratorio de Análisis, Investigación, Desarrollo y Control de Productos Alimenticios, dependiente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), se llevó a cabo una charla taller sobre el uso y las técnicas específicas del moderno equipo de Cromatografía Líquida de Alta Performance o Alta Resolución (HPLC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNF).

Al respecto, la Lic. Marcela Sosa, responsable del Área de Proyectos Interinstitucionales de la UNF, refirió que «este es el primer taller que hicimos para obtener objetivos concretos y captar recursos técnicos que nos permitan avanzar un poco más rápido sobre esta técnica que para nosotros es novedosa y para la región también».

Destacó que «el rector Esp. Augusto Parmetler nos ayudó muchísimo a lograr estos primeros encuentros, con lo cual la Universidad va a cumplir los objetivos que está persiguiendo a través de la instalación de un laboratorio de envergadura como lo es éste».

Por su parte, el Dr. Horacio Gorostegui, docente de la UNF y uno de los que trabaja con el moderno equipo de HPLC, comentó que «participé de lo que fue la puesta a punto de este equipamiento y de ponerlo en marcha porque fue adquirido hace un tiempo y hacía falta comprar algunos elementos para que comience a funcionar, por lo tanto gracias a gestiones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología pude participar en la formulación de proyectos, a partir de los que fue posible comprar elementos indispensables como por ejemplo columnas cromatográficas».

«La idea es empezar a trabajar con el equipo que es tan valioso no solamente para nuestra Universidad, sino también para todas las personas que se puedan ver favorecidas con el mismo», remarcó.

Consultado respecto de los aportes que la Universidad puede brindar a la comunidad a través de este cromatógrafo, el Dr. Gorostegui subrayó que «en principio, beneficiará a los investigadores de la UNF ya que se podrán hacer determinaciones que antes no eran posibles y que requieren de equipamiento de esta naturaleza», mencionando a modo de ejemplo determinaciones en aminoácidos, proteínas y antioxidantes en diversas matrices. «Ya hemos tenido charlas para trabajar con alimento para peces, determinando aminoácidos y mejorando así los rindes», precisó.

«Por otro lado, hablamos también de trabajar con los productores de mieles para determinar contenidos de antioxidantes», agregó, aclarando que «si hablamos de la comunidad productiva de la provincia nosotros podríamos brindar este tipo de servicios a los efectos de que mejoren sus productos y certifiquen los mismos, posibilitándoles de esa manera acceder a mejores mercados, lo cual significarían mejores ingresos económicos», finalizó.

HOLA

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *