Ultimas Noticias





LA FACULTAD DE RECURSOS NATURALES INCORPORA NUEVOS EQUIPAMIENTOS

Facultad de Recursos Naturales

La Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) incorpora nuevos equipamientos que formarán parte de los modernos laboratorios construidos por el Gobierno de la provincia. En ese sentido, el ingeniero Vicente Sánchez, decano de la FRN, resaltó la importancia de la acreditación de las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootecnista e Ingeniería Civil, ya que “ello nos permite ingresar a Programas de Mejoras a partir de proyectos elaborados por los docentes e investigadores de estas carreras, que son llevados a cabo desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación”. Además, fueron presentados por investigadores y docentes proyectos productivos ante otros organismos nacionales como los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y de Agricultura, Ganadería y Pesca (MinAgri), instituciones que trabajan articuladamente con la cartera nacional de Educación.

Entre los recientemente aprobados se pueden nombrar al proyecto piscícola, el de biocombustible a través del uso de la palma caranday y el de Agrovalor, que dará valor agregado a la producción frutihortícola, incluyendo capacitación a productores. Las iniciativas mencionadas tienen la particularidad trabajar articuladamente con otras instituciones y con productores locales, a fines de incrementar la producción y dar valor agregado a la misma. Conservación de la biodiversidad.

El equipamiento recibido por la FRN de la UNaF se enmarca en el Programa Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF TF 090118) y está destinado a incrementar las prácticas y políticas forestales para aumentar la protección y conservación de biodiversidad en el sector de bosques nativos e implantados en áreas prioritarias. El organismo ejecutor del proyecto es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Dentro de este programa participan todas las Facultades que dictan Ingeniería Forestal en el país, donde se están realizando capacitaciones a docentes y alumnos y proveyendo de equipamientos relacionados con dicha temática.

Desde la Facultad de Recursos Naturales se presentó un proyecto para equipar el Centro Tecnológico de la Madera, que formará parte de los nuevos laboratorios construidos por el Gobierno de la provincia. Este equipamiento será destinado a la capacitación y al desarrollo de investigación por parte de los docentes e investigadores y a la formación práctica de los estudiantes; utilizándose además para brindar servicios a terceros. En el caso particular del Centro Tecnológico de la Madera, su fundamento se basa en la formación práctica de los estudiantes de las carreras, así también en la determinación de las aptitudes tecnológicas de las especies nativas, la elaboración de bienes experimentales demostrativos y la prestación de servicios a terceros.

El equipamiento recibido en el recinto del CTM es el siguiente: sierra principal (de carro), sierra circular escuadradora, garlopa, cepilladora o desgrosadora, escopleadora, espigadora, fresadora para encastres de punta (finger-joint) y encoladora, prensa para listones con encastres de punta, moldurera de cinco ejes, aspiradora industrial para aplicar a máquinas de carpintería, compresor a tornillo para accionamiento de cabezales neumáticos y actuadores, afiladora universal para fresas y cuchillas, zorra hidráulica (2500 kilogramos), soldadura MIG, caldera de baja presión para cámara de secado, destilador y equipo de impregnación y micrótomo. A este equipamiento se agregan: sierra sinfín de mesa, tupi, lijadora de banda, afiladora de cintas y compresor alta-baja de 250 l, elementos con los que ya contaba el Centro.

El Plenario, que estuvo organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, tuvo una duración de tres días. En ese marco, docentes y funcionarios pudieron analizar diversos temas como el accionar entre las distintas unidades académicas de Ingeniería del país; compatibilizar y propiciar propuestas sobre carreras y planes de estudio; aseguramiento de la calidad en la formación; investigación; incentivo y capacitación de recursos humanos; Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, entre otros debates.

Enfrentar el desafío En su discurso, el secretario Caballero apuntó a tres temas fundamentales: el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), la articulación entre Universidades, institutos de formación docente y escuelas secundarias y el Plan Estímulo a la Graduación de Ingenieros. “En noviembre del 2005, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el PEFI y lo hizo pensando en las necesidades del país, porque como sabemos los países más desarrollados y ricos requieren de la incorporación de conocimiento a la producción; solamente exportando materia prima hoy los países no son ricos”, subrayó.

Enfatizó que “se trata entonces de enfrentar el desafío que tiene hoy el país de industrializar la ruralidad y para eso necesitamos ingenieros. También para desarrollar industrias de cada vez mayor tecnología, poder seguir construyendo satélites, radares y reactores nucleares. Necesitamos más y mejores ingenieros”. Respecto a la importancia de contar con articulación entre escuelas y colegios secundarios y las Facultades, consideró que es un paso muy importante que se viene dando desde hace varios años. “Es cierto que las ciencias duras en general y las Ingenierías que tienen mucha matemática, física y química son más dificultosas que otras carreras, pero también desde las Universidades tenemos que entender que los tiempos van cambiando y que hoy hay otras herramientas y posibilidades de enseñar”, remarcó. Proyectos de mejora En el marco de la reunión, el decano Sánchez tuvo la oportunidad de abordar con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación detalles de los proyectos de mejora que serán presentados por parte de la FRN ante la SPU relativos a la carrera de Ingeniería Civil. Vale recordar en ese sentido que por haber acreditado dicha carrera se accede a planes de mejoras –mediante la presentación de proyectos- para las distintas áreas (docencia, investigación, laboratorios, alumnos, etcétera) para el período 2012-2017, contando ya con fondos asignados.

El Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina nace en marzo de 1988 a partir de la inquietud de un grupo de decanos de conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las unidades académicas de Ingeniería. Hoy, más de 100 Facultades o Departamentos de Ingeniería integran el CONFEDI. Cabe destacar que el mundo actual demanda a la Universidad en general, y a las Facultades de Ingeniería en particular, la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexiva y crítica, capaces de actuar trans-disciplinariamente, de adaptarse y liderar los cambios acelerados que caracterizan los tiempos modernos. Es por ello que desde la Secretaría de Políticas Universitarias se impulsa el PEFI 2012-2016, que establece el desafío de incrementar la cantidad de graduados hasta alcanzar el promedio de un ingeniero cada cuatro mil habitantes y asegurar así en cantidad y calidad los recursos humanos necesarios, con el fin de hacer de Argentina un país desarrollado. El PEFI pretende colocar a la Argentina entre los países con mayor cantidad de graduados en Ingenierías de Latinoamérica y para ello se propuso generar un profesional recibido cada cuatro mil habitantes, lo que se traduce en alrededor de 10 mil graduados por año, solamente en Ingenierías.