PLAN DE ESTUDIOS


Primer Año

Matemática I
Química general e inorganica
Problemática y Práctica de la Ingenieria
Forestal
Botánica general y Forestal
Física general y Biológica
Zoología y Entomología


Segundo Año

Química orgánica y Biológica
Climatología y Fenología
Estadística y Biometría
Topografía
Química orgánica y Biológica
Sistemática Forestal
Edafología y Menejo de suelos
Dendrología
Sistemática forestal


Tercer Año

Dibujo técnico
Sociología rural y Extensión forestal
Genética y Mejoramiento forestal
Fisiología vegetal
Fotointerpretación
Hidrología y Manejo de agua
Metodología de la investigación
Fitopatología forestal
Economía


Cuarto Año

Ecología
Tecnología de la madera
Terapéutica vegetal
Dasommetría
Silvicultura
Política y Legislación forestal
Aprovechamiento forestal
Cálculo y Construcción en madera


Quinto Año

Agroforesteria
Ordenación de montes
Industrias forestales
Administración de emprendimientos
forestales
Agroforesteria
Manejo de áreas silvestres


PERFIL PROFESIONAL


El Perfil del Ingeniero Forestal que egresa de la Facultad de Recursos Naturales, contempla las áreas del conocimiento relacionados con el saber ser, saber hacer y conocer, siendo el Ingeniero Forestal un profesional: - Ético, honesto, responsable y ecuánime. Se caracterizará por sus actitudes de ejecutividad, motivación, respeto, seguridad, innovación y comunicación. - Altamente capacitado tanto científica como técnicamente, con una orientación hacia el manejo de los recursos forestales con criterio sustentable, comprometido con la sociedad y su medio, innovador y capaz de desempeñarse en forma responsable, tanto independientemente como en equipos de trabajo multidisciplinario, en la resolución de problemas locales y regionales. - Reflexivo, en la articulación del pensamiento y la acción, con un fuerte compromiso intelectual con la investigación y la extensión, orientados a la generación de conocimientos y su inmediata difusión en el medio. - Capaz de diseñar, planificar, dirigir, administrar, ejecutar y evaluar programas y proyectos innovadores, relacionados con prácticas de intervención sobre el medio ambiente y los recursos forestales.


MUNDO LABORAL


Participar en la elaboración y asesorar en la formulación de políticas forestales. - Realizar evaluaciones socio-económicas de proyectos de manejo forestal y foresto industriales de inversión y desarrollo. - Definir, planificar y ejecutar técnicas de manejo de bosques nativos e implantados. - Promover el uso de bienes y servicios ambientales. - Integrar equipos interdisciplinarios. - Generar y ejecutar investigación, desarrollo tecnológico, extensión, gestión, innovación, comunicación de procesos y productos forestales. - Gerenciar y gestionar empresas del sector forestal. - Manejo de áreas naturales, corredores verdes. - Implementar técnicas y estrategias creativas aplicadas a organizaciones sustentables. - Gestión ambiental, evaluación y auditoria de impacto ambiental. - Evaluación de impacto de proyectos productivos. - Manejo de sistemas productivos agroforestales y silvopastoriles. - Diseñar, ejecutar y desarrollar tratamientos tecnológicos aplicados al recurso madera. - Extensión y transferencia al medio relacionado con el sector.


ALCANCE DE TITULO


Planificación, evaluación, dirección y ejecución de proyectos en lo relativo a:

*Manejo de bosques nativos e implantados. *Forestación y Reforestación. *Protección forestal. *Corrección de Torrentes y Ordenación de Cuencas. *Manejo de Areas Silvestres. *Industrias Forestales. *Parques, Reservas y Monumentos Naturales. *Extracción, transporte, tipificación y comercialización de productos forestales. *Construcción de vías de saca forestales y Obras de Ingeniería relacionadas con las mismas. *Obtención, fiscalización y distribución de material de propagación de especies forestales. *Tecnología de maderas. *Estudios, experiencias e investigaciones sobre genética, mejoramiento, introducción, aclimatación y difusión de especies forestales, anatomía, estructuras, características organolépticas, propiedades físicas, mecánicas, químicas y biológicas de las maderas: enfermedades y plagas de especies forestales para evitar y controlar erosiones e incendios en áreas forestales; y métodos para la conservación y protección de especies de flora y fauna en áreas boscosas, técnicas silvícola, aspectos climáticos, edáficos y biológicos en ecosistema forestales.
*Procesamiento e interpretación de la información estadística forestal. *Enseñanza y extensión forestal *Relevamiento e inventarios en mensuras en bosques y tierras forestales. *Organización técnico-administrativa con ejercicio de la dirección en lo relativo a:

-Servicios forestales nacionales, provinciales y municipales.

-Empresas forestales.

-Peritajes, arbitrajes y tasaciones en lo relativo a bosques, tierras, productos forestales, instalaciones y elementos para la producción forestalParticipan en:

-Planificación y ejecución de las políticas forestales del país

-Proyectos sobre desarrollos hidráulicos, agropecuarios, turísticos e industriales en áreas forestales.

-Equipos interdisciplinarios para planificar el uso de la tierra.