Ultimas Noticias





CONMEMORARON EL “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

Winter in New York
La Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) conmemoró este viernes 5 de junio el “Día Mundial del Medio Ambiente”, con la activa participación de docentes y alumnos que se congregaron frente al acceso del Módulo I del campus universitario para recordar tan significativa fecha.

El mencionado evento fue transmitido en vivo y en directo por la Radio UNaF FM 102.7, que se sumó a las distintas actividades conmemorativas que incluyeron distintos discursos alusivos y entrega de material bibliográfico, así como de plantines producidos en el Vivero Forestal, dependiente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN).

Entre el listado de oradores figuraron: el ingeniero Darvin Cáceres (secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaF), la doctora Cecilia Juárez (Facultad de la Producción y Medio Ambiente), el ingeniero forestal Carlos Gorleri (Facultad de Recursos Naturales), los profesores Mirta Romero y Eduardo Varela (Facultad de Humanidades) y la alumna de la carrera Ingeniería Forestal, Sabrina González.

En cuanto al material bibliográfico, en soporte papel y digital, que fue distribuido entre las autoridades presentes se pueden mencionar los siguientes títulos: “Catálogo de la Flora Leñosa Formoseña” (proyecto de extensión de la Cátedra “Sistemática Forestal” denominado “Educación Ambiental y Conservación de la Naturaleza en el Barrio Namqom), “Plántulas de Especies Forestales de la Provincia de Formosa”, “Árboles y Arbustos de la Ciudad de Formosa” y “Taxonomía y Fenología de Especies Forestales de la Provincia de Formosa”, como así también folletería referida a la conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”.

El titular de la SECyT-UNaF, el magíster Cáceres, ponderó la labor que vienen desplegando muchos investigadores en la búsqueda de soluciones a problemáticas ecológicas, rescatando además el aporte que realiza dicha casa de altos estudios, a través de una oferta académica pertinente, orientada a formar profesionales competentes en materia ambiental. En ese sentido, Cáceres fue categórico cuando afirmó que “sin educación no hay cambio posible ni estrategia viable para poder revertir la incidencia humana en el cambio climático y las funestas consecuencias del efecto invernadero”.

“El Día Mundial del Medio Ambiente es una ocasión propicia para tomar conciencia que la protección del mismo no depende exclusivamente de las políticas gubernamentales, sino también de las conductas cotidianas –indicó-. El uso coherente del agua potable, la producción moderada de residuos, la participación y la transmisión de conocimientos son algunas formas, que aunque parezcan nimias, son elementales para el futuro del mundo”. Finalmente, aseguró que “si bien esta conmemoración nos recuerda que los daños producidos son irreversibles, aún estamos a tiempo de salvar al resto del planeta”.

La Agenda 21 y la Declaración de Río del año 1992 surgidas en el marco de la Cumbre de la Tierra marcaron con claridad las acciones que deben desarrollar los diferentes países para la protección del medioambiente; a ella asistieron 178 naciones y tuvo el privilegio de ser la cumbre con mayor asistencia de la historia y de haber puesto sobre el tapete mundial el problema del medioambiente. La Segunda Cumbre se llevó a cabo en Nueva York en el año 1997, en la que se realizó un balance de lo realizado y se establecieron nuevos planes de acción.

Lamentablemente, los resultados de esos cinco años fueron negativos: la contaminación aumentó y los acuerdos firmados no se cumplieron. Esto motivó la creación de la Organización Mundial del Medioambiente y el establecimiento de un tribunal internacional para la solución de controversias medioambientales.

La jornada de práctica de campo se desarrolló el pasado 10 de octubre, con el objetivo de dar inicio a las actividades de reproducción en cautiverio del pacú, en el laboratorio del establecimiento “Eco Pez”, ubicado en Buena Vista. Los técnicos y docentes que participaron de esta jornada explicaron que el objetivo de este trabajo a campo fue concretar la reproducción de pacú, logrando un adelantamiento de la fecha y poder tener juveniles de mayor tamaño al inicio al ciclo de engorde para la campaña 2014-2015. En este trabajo intervinieron los técnicos del Programa Piscícola, el ingeniero agrónomo Héctor R.M. Furts, Ismael Recalde del Ministerio de la Producción y Ambiente, la ingeniera en Zootecnia Doris Cerdán y los expertos del Instituto de Ictiología de la Facultad de Veterinaria de Corrientes, los doctores Sebastián Sánchez y David Hernández, así como alumnos de la carrera de Ingeniería Zootecnista de la Facultad de Recursos Naturales.

Informó la ingeniera Cerdán que “esta práctica se realizó para fortalecer la formación de los estudiantes, quienes fueron asistidos por los técnicos y docentes que coordinaron las tareas dando participación activa a los estudiantes en las prácticas concretas tales como selección y control de los reproductores machos y hembras, la preparación de las hormonas e inducción de los peces y el desove propiamente dicho con la obtención de las primeras larvas. Esta activada tuvo una duración de dos días”.

Durante los trabajos de campo, además de la reproducción, se alimentaron a los peces, se hicieron redadas y clasificación de juveniles en el establecimiento de “Eco Pez”, detalló la ingeniera Cerdán. Dijo que también se participó en el transporte de peces juveniles que fueron sembrados en campos ubicados en Laguna Blanca y Riacho He Hé, que forman parte del Programa Piscícola, con el apoyo de los técnicos locales como parte de la difusión de esta actividad productiva. “Estas acciones se realizan con el objetivo de difundir y fomentar el cultivo de peces entre los productores, logrando de esa forma diversificar su producción primaria, mejorar su dieta y con ello su calidad de vida aprovechando al máximo el recurso hídrico que en estos días viene siendo muy preciado”, destacó Cerdán, que marcó que “en esta oportunidad se logró un trabajo en conjunto entre instituciones públicas provinciales y nacionales, así como con la parte privada productiva de manera de unir fuerzas y lograr en conjunto un desarrollo ordenado y controlado de esta actividad”.