Ultimas Noticias





“CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA”

Winter in New York
Las Instituciones de Educación Superior necesitan visualizar al sistema de evaluación y acreditación, como el instrumento idóneo para definir y delimitar los mecanismos que permitirán mejorar la calidad de la educación superior y otorgar una mayor credibilidad social a los procesos y resultados educativos.

En este ámbito, se han desarrollado continuamente los procesos de evaluación institucional y acreditación universitaria, como una filosofía de gestión, que resume e integra elementos de otros enfoques de dirección, y que pretende, a partir de una visión integradora, dar respuesta a los cambios constantes del entorno. Por ello, uno de los retos principales que las IES (Instituciones de Educación Superior) de la región deben atender, está relacionado precisamente, con la superación continua de los directivos y del personal académico, de forma tal que contribuya a desarrollar en estos, las competencias necesarias para conducir exitosamente dichos procesos universitarios y lograr un adecuado posicionamiento de las mismas en el entorno local, regional, nacional e internacional.

Se pone de manifiesto la Importancia del fortalecimiento en la formación de Recursos Humanos de la Región en materia de evaluación y acreditación en la Instituciones de Educación Superior con carácter público y la necesidad de apoyar a las instituciones de educación superior en el marco de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UNNGA) y de la región en el marco del ZICOSUR (Zona de Integración , en la realización de acciones para impulsar los procesos de evaluación universitaria dirigidos primordialmente al mejoramiento de la calidad académica.

La Universidad Nacional de Formosa por decisión y convicción política y Académica del Rector Ing. Martin René Romano ha transitado exitosamente la Evaluación Institucional con sus respectivas fases de evaluación interna y externa (2009-2012). Al mismo tiempo la Acreditación de carreras de grado de las Ingenierías de la Facultad de Recursos Naturales y de posgrado en la Facultad de Humanidades, también pudo culminar triunfalmente el proceso con la visita de pares evaluadores de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Por todo esto, es que se pone énfasis en formar especialistas en evaluación y acreditación universitaria; que logren establecer un sistema de evaluación y acreditación universitaria que integre los esfuerzos para el desarrollo académico y las acciones de las universidades del norte grande argentino y que facilite la integración, la internacionalización y la competitividad de las mismas en la región. El compromiso de impulsar y de consolidar la calidad, pertinencia y cobertura de la educación superior en esta región es -sin lugar a dudas- la premisa cardinal de este curso.

En el año 2013 ha se ha creado e implementado en la UNaF el Sistema de Evaluación Permanente aprobado por Resolución HCS 0067/13 solicitado por la Secretaria de Planificación y Gestión Institucional a cargo de la C.P. Lylian García. El sistema de evaluación permanente tiene como una de sus acciones “Capacitar, asistir y coordinar a los equipos de técnicos y comisiones de las facultades en procesos de evaluación y acreditación de carreras”.

El programa del Curso del Actualización Profesional en Evaluación y Acreditación Universitaria estará a cargo de la Dirección de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la CONEAU en coordinación con la Secretaria de Planificación y Gestión Institucional de la Universidad Nacional de Formosa con el financiamiento de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del “Programa de Fortalecimiento Institucional” convenio que se ha suscripto oportunamente entre la UNaF y la SPU.

Por todo esto es un honor tan célebre evento académico y único en la Región para Instituciones de Educación Superior de carácter Público. Y además, en conmemoración al Vigésimo Aniversario de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria todavía es aun mayor la gratificación como institución ya que por primera vez la CONEAU visita el interior del país con el fin de federalizar su tarea

Lugar: Galpón C del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”- Formosa- República Argentina

Destinatarios:

a) Autoridades y directivos de las Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino y Países Limítrofes.

b) Profesionales docentes y no docentes con título de grado del Norte Grande Argentino y países limítrofes, que tengan potencialidades de desempeñar tareas de organización y coordinación de procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior.

Los objetivos son:

? Fortalecer la formación de Recursos Humanos de la Región en materia de evaluación y acreditación en las inst6ituciones de Educación Superior con carácter público. ? Actualizar conocimientos sobre el sistema de evaluación y acreditación argentino, el diseño de las distintas funciones de la CONEAU, los fundamentos y las prácticas de las evaluaciones que se realizan y la proyección internacional de la labor del organismo. ? Perfeccionar conocimientos sobre procedimientos y metodologías para la implementación de la evaluación de proyectos institucionales, la evaluación externa de instituciones y la acreditación de carreras de grado y posgrado.

 

Asistieron a la ceremonia el vicedecano, el ingeniero Juan Marcelo Domínguez; el secretario académico, el ingeniero Domingo Bogado; el secretario de Gestión y Desarrollo, el ingeniero Valerio Rubén Gon; la directora de la carrera de Ingeniería Zootecnista, la ingeniera Dora Cerdán; el doctor Julio Kaegui, profesor titular de la Cátedra “Producción de Carne”; el doctor Pedro Helguero, profesor titular de la asignatura “Manejo Reproductivo”; la doctora Noelia Prieto, jefa de Trabajos Prácticos (JPT) de esa última materia, entre otros.

En ese sentido, el decano Sánchez calificó a la adquisición del nuevo equipo como “un gran avance en el desarrollo tecnológico de nuestra Facultad y la carrera de Zootecnia, en el área de producción animal” y dijo que se trata de un paso más que se da en la prosecución de la excelencia académica.

Tras comentar que esta moderna tecnología formará parte del nuevo Laboratorio de Reproducción, Genética y Calidad de Carne de la FRN, subrayó que “para todos los que componemos esta Facultad, autoridades, docentes y alumnos, es algo muy importante, ya que además de tareas de investigación y capacitación, nos permitirá seguir vinculándonos con el medio y brindar servicios a terceros”.

Tecnología de primera

Seguidamente, se realizó una charla en el Aula Nº 6, donde el gerente de la firma INMED explicó los detalles del nuevo equipo, el cual puede utilizarse en bovinos, caprinos, ovinos, porcinos, equipos y hasta felinos. Consignó que se trata de un scanner, llamado “Aquila Vet”, de imagen en blanco y negro de alta calidad destinado a los veterinarios de pequeños y grandes animales de todas las especialidades. Ofrece imágenes de calidad necesaria para efectuar diagnósticos precisos y, al mismo tiempo, resulta fácil de operar y transportar, siendo estas dos últimas cualidades necesarias en la actividad moderna del mundo veterinario.

Está equipado con un teclado alfanumérico y puede configurarse para utilizarse con carro de transporte o no. Su sistema de ultrasonido posee una tarjeta de memoria de 32MB que permite almacenar hasta 160 imágenes.

En tanto, el software específico para la actividad veterinaria puede ser actualizado, tiene la opción de conectar dos transductores simultáneamente y cuenta con una función cine que posibilita almacenar de manera automática las imágenes obtenidas.

Además está equipado con CRII Technology y Total Image Focus y un importante software veterinario que facilita realizar cálculos y programar funciones que actualmente son demandadas por los usuarios de equipos de ultrasonido.