PLAN DE ESTUDIOS


Primer Año

PRIMER CUATRIMESTRE

Matemática I
Química General e Inorgánica
Biología 
Introducción a las Ciencias Zootécnicas

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Física Biológica
Química Orgánica y Biológica
Matemática II
Botánica General
Anatomía Animal
Zoología General


Segundo Año

PRIMER CUATRIMESTRE

Estadística y Biometría
Climatología y Fenología
Química Analítica y Agrícola
Ecología y Gestión Ambiental
Fisiología Animal

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Maquinaria Rural
Edafología, Manejo de Suelo y de Agua
Praticultura

Tercer Año

PRIMER CUATRIMESTRE

Enfermedades Infecciosas Y Parasitarias
Zootecnia Especial I (Ganado Mayor)
Zootecnia Especial II (Ganado Menor)
Producción y Utilización de Pasturas

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Nutrición y Alimentación Animal
Genética y Mejoramiento Animal


Cuarto Año

PRIMER CUATRIMESTRE

Sociología y Legislación Rural
Producción de Granja
Acuicultura

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Economía Agopecuaria
Extensión Rural 
Sanidad y Calidad Agroalimentaria


Quinto Año

PRIMER CUATRIMESTRE

Bromatología de la Producción Pecuaria
Epistemología y Metodología de la Investigación
Administración de Establecimientos Agropecuarios
Manejo Reproductivo 
Producción y Tecnología de la Carne
Comercialización y Mercadeo en Agronegocios

SEGUNDO  CUATRIMESTRE

Animales de la Fauna Silvestre
Producción De Leche

Alcances del titulo

Características

Aplicar técnicas nutricionales y de manejo genético, así como de prevención y control de los factores bióticos y abióticos que intervienen en el proceso productivo, al mejoramiento de la producción animal Administrar programas y proyectos relativos a la producción animal y proponer estrategias alternativas destinadas a mejorar su eficacia operativa en el marco de desarrollo sustentable.

Evaluar, preservar y mejorar recursos animales y ponderar la factibilidad de producción y aprovechamiento de recursos faunístico autóctono y exótico.

Realizar estudios e investigaciones relativos a la cría, reproducción y mejoramiento de especies animales afectadas a ala producción y a la administración de emprendimientos referidos a la producción animal

Especialidades de la Carrera Zootecnia. Las aplicaciones de la Zootecnia se relacionan directamente con la especialización, existen dos campos de especialización la producción de animales y la nutrición.

Las especialidades de la producción animal son: La producción de los animales propiamente dicha, que se dedica a mejorar la producción de las diferentes especies. Genética y reproducción. Que estudia los cruces entre los animales. Pastizales. Que se encarga de estudiar los pastos, sembradios y las posibles plagas que puedan atacarlos a fin de mejorar la alimentación que resive el animal. Por otro lado las especialidades en el campo de la nutrición son: Nutrición de poligástricos. Que estudian la alimentación de animales con varios estómagos. Nutrición de monogástricos. Dedicado a la alimentación de animales con un solo estómago.

¿Donde trabaja un Zootecnista? Un profesional de esta área puede trabajar en el sector público y privado, También en las distintas áreas relacionadas con la actividad agropecuaria, además puede dedicarse a la docencia.

Formación de Ingeniería Zootecnia. Para la formación de un Ingeniero Zootecnista, se debe estudiar materias básicas de biología, química y genética animal. También materias como anatomía de los animales domésticos y finalmente las materias de la especialidad que se elija.

¿Qué se necesita para estudiar Zootecnia? Se debe tomar en cuenta que si quieres estudiar esta carrera, te debe gustar el trabajo en el campo y con animales, también debe interesarte la investigación y requerir de cierta habilidad para resolver problemas de índole animal