Docente – Investigador de Recursos Naturales recibirá Beca PERHID

RECURSOS FORRAJEROS NATIVOS

APROVECHADO POR LA ESPECIE CAPRINA

El ingeniero zootecnista Augusto Giuliani, docente-investigador de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), resultó beneficiado con una beca del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID).

Esta ayuda del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le permitirá culminar la etapa de tesis de la Maestría en Producción Animal Subtropical, que cursara en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Se trata de evaluar de qué manera los productores caprinos de Formosa aprovechan el monte nativo para alimentar a sus ganados. Mi especialidad es la nutrición de los animales, así que la idea consiste en estudiar con mayor profundidad los sistemas extensivos de producción caprina que existen en la provincia.
Es un proyecto de tres años y estamos en el segundo, acreditado por la SeCyT-UNaF. De todas formas, nuestra idea es extendernos un año más porque necesitamos recolectar más información. Por otra parte, sería bueno que si yo no pudiera continuar con esta investigación, que sí lo puedan hacer otros colegas, porque esta información es para los productores en realidad.

Cuando terminemos esta evaluación, vamos a programar reuniones con los productores de la zona para hacer extensión agropecuaria. La idea es mostrar los resultados y sugerirles pautas que hayamos descubierto en nuestro trabajo.

Por ejemplo, cerrar una parcela puede ayudar a mejorar el porcentaje de preñez de las cabras. Incluso los podemos convencer que en diez hectáreas gastarían determinada cantidad de dinero para montar diez líneas de alambrado, con madera de la zona, invirtiendo sólo en el alambre, ya que la mano de obra la pondría los propios productores. También vamos a contar índices de producción a partir de la siembra de pasturas. Por otra parte, al implementar tecnologías básicas, podrán desarrollar su emprendimientos caprinos de manera empresarial, yendo más allá de la idea tradicional.