La universidad pública, las carreras presenciales y la pandemia

Gustavo Rodolfo Rhiner: Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Un día fuimos sorprendidos abruptamente por la presencia de una enfermedad que azotaba a un país tan lejano y distinto como China, sin imaginarnos que en pocos meses estaría tocando las puertas de nuestro propio corazón latinoamericano y, en especial, a nuestra patria.

El cambio repentino de una metodología de enseñanza pública marcada con una presencialidad del 100 por ciento (carreras de grado en Ingenierías) ha llevado el contenido curricular a una flexibilidad. Esa situación nos obligó a todos y todas –autoridades, docentes, investigadores, nodocentes y alumnos– a adaptarnos rápidamente a la virtualidad como concepto primario de una relación humana que no debía perderse en el tiempo, con el fin de mantener el contacto con los únicos depositarios de todo el esfuerzo de nuestra educación pública, gratuita e inclusiva: los estudiantes.

Nos animamos al cambio, y transformamos temporalmente la educación presencial en una educación virtual comprometida y responsable de la enseñanza universitaria; hemos comprendido que debíamos utilizar todas las tecnologías virtuales disponibles, y además capacitarnos y capacitar a todos los actores al cambio, que vino para quedarse.

Utilizamos todas las estrategias posibles, principalmente la plataforma “Moodle” de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF); la carga de todos los dossier de las cátedras del primer cuatrimestre para que los alumnos tuvieran accesibilidad a los contenidos de las asignaturas; y, mediante el esfuerzo y aporte del Rectorado de la UNaF, hemos puesto a disposición de los alumnos con menores recursos y accesibilidad tecnológica insumos que permitieran su relación y conexión a la educación virtual – pendrives y tablets–. Además, con el aporte del Gobierno provincial, logramos que pudieran acceder en localidades del interior a puntos de conectividad previamente definidos.

Asimismo, hemos profundizado la solidaridad mediante el Programa Alimentario Universitario (PAU) –llevado adelante por el Rectorado y la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la UNaF–, que permite a los alumnos acceder a una alimentación saludable y continua durante esta etapa de aislamiento social preventivo.

Por otra parte, en este contexto de cambio e incertidumbre provocada por el COVID-19, desde la Facultad de Recursos Naturales (FRN) seguimos trabajando en la búsqueda permanente de soluciones a los problemas y dificultades que derivan de la pandemia. Es así que, a los efectos de asegurar la formación práctica integral del alumno y su vinculación con el medio y la sociedad, estamos en proceso de protocolizar las actividades que tienen carácter de presencial, como ser prácticas de laboratorio, salidas al campo, trabajos integradores, proyectos de investigación y práctica profesional supervisada (PPS), requisitos necesarios para la obtención del título de grado en las carreras de Ingenierías.